CONTRADICCIÓN CARDINAL DEL CAPITALISMO

MaxBotanists

El verdadero límite de la producción capitalista lo es el propio capital; es éste: que el capital y su autovalorización  aparece como punto de partida y punto terminal, como motivo y objetivo de la producción; que la producción sólo es producción para el capital, y no a la inversa, que los medios de producción son meros medios para un desenvolvimiento constantemente ampliado del proceso vital, en beneficio de la sociedad de los productores. Los límites dentro de los cuales únicamente puede moverse la conservación y valorización del valor de capital, las que se basan en la expropiación y empobrecimiento de la gran masa de los productores, eso límites entran, por ello, constantemente en contradicción con los métodos de producción que debe emplear el capital para su objetivo, y que apuntan hacia un aumento ilimitado de la producción, hacia la producción como fin en sí mismo, hacia un desarrollo incondicional de las fuerzas productivas sociales del trabajo. El medio –desarrollo incondicional de las fuerzas productivas sociales- entra en constante conflicto con el objetivo limitado, el de la valorización del capital existente. Por ello, si el modo capitalista de producción en un medio histórico para desarrollar la fuerza productiva material y crear el mercado mundial que le corresponde, es al mismo tiempo la constante contradicción entre esta su misión histórica y las relaciones sociales de producción correspondientes a dicho modo de producción.

 (El Capital. Siglo XXI, Vol. 6, pág. 321)

About these ads

2 comentarios to “CONTRADICCIÓN CARDINAL DEL CAPITALISMO”

  1. Hola.

    Me interesa mucho el tema humano en Marx (o en cualquier persona, haya escrito algo o no, esté vivo o no, siempre que haya pensado y se haya planteado algo por sí mismo).

    Pero como el tema que nos ocupa es El Capital de Marx, pues a ello aludiré.
    Me surge inmediatamente la pregunta, cada vez que pienso e intento aprender algo sobre el sistema capitalista, ¿realmente alguien obtiene un beneficio?. La afectación del sistema capitalista en toda relación social e incluso individual. Cómo puede este sistema “extraño” dominar casi toda forma de socialización y alienar al propio individuo, ¿cómo permiten las personas que les llegue a hacer eso?.

    Y tampoco sé si he entendido bien la contradicción del capital:

    Se trata de un “dios” absoluto cuyo principio y fin son la misma cosa (capital y autovalorización) autocontenida en sí.

    (Sería como la teoría sobre el “origen” del universo como una singularidad infinita sin principio ni fin.)

    El capital subordina todo a él, su objetivo es el capital y su continua renovación y expansión. El conflicto se plantea con las formas de llevar eso a cabo, el medio que “entra en constante conflicto con el objetivo limitado, la valorización del capital existente.”

    El conflicto lo tiene en cuanto tropieza con el ser humano en el desarrollo de las fuerzas productivas y de cómo llevar a cabo esa producción de manera cada vez más eficiente, para su fin que es su supervivencia y revalorización.

    En otras palabras, el fin del capital no tiene fin, y su mayor problema consiste en encontrar formas y medios de expansión nuevos, para lo que tiene que abrirse camino rompiendo las barreras de las limitaciones productivas y de mercado.
    Es una masa vorágine que se abre paso en su crecimiento a base de continuar creciendo.

    Un saludo.

  2. Jesús Arvelo Hermida Says:

    El problema a todo esto viene a ser que se basan en un modo de producción infinito, de extracción continua y progresiva de recursos, de producir más y más, cuando los recursos del planeta son Finitos. ¿Es capaz el planeta de soportar un modelo económico así y que no hace mas que aumentar? ¿Qué pasaría si los países del tercer mundo vivieran con un consumo igual o mayor que los desarrollados (a costa del expolio del resto del mundo)?

    Les dejo un pensamiento interesante llamado Decrecimiento que trata este problema entre muchos otros:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento#Los_ocho_pilares_del_decrecimiento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: