“Clase 17.9.09: hermenéutica y el problema del método en filosofía” (I)

 

Resumen de  Aitor Fran. Della Ventura González (revisado por el profesor)

hermenéutica q

 

a) Aclaraciones sobre la denominación de la materia

 a1) No debe tomarse literalmente que se trate de una “enseñanza metodológica” en sentido estricto, ya que entre las ideas de método, por un lado, y filosofía, por otro, hay tensiones constitutivas -irreductibles.

 ¿Hay métodos filosóficos y estos pueden ser aprendidos-enseñados? La clase comienza con esta pregunta.

Etimológicamente la palabra método proviene de la unión de dos palabras griegas *metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

Este lugar puede ser traducido por bien, logro,  o fin. ¿La filosofía puede prometer un fin predeterminado?

La pregunta filosófica es aquella que permanece abierta, que se puede contestar de diferentes maneras y que puede volver siempre de nuevo insidiosamente a plantearse. Es decir, se buscan respuestas que no están dadas de antemano y cuyo encuentro es incierto. Lo cual radica en que no existe un fin (metha) y, si existiese, no  nos estaría permitido -sólo podríamos recorrer  el camino (odos).

Aquí nos encontramos en una separación entre la estructura de la pregunta filosófica (surgen en la discusión las cuestiones de dios y de la libertad) y la forma de conocer basada en la aplicación de métodos.

 + La forma filosófica de proceder consistiría en una disposición fundamental al cuestionamiento inacabable de los presupuestos (por ejemplo, lo que hacemos hoy con el supuesto de la existencia de materias metodológicas).  Inacabable porque debemos tener en cuenta que en lo filosófico siempre existirá un momento vivencial (la oscuridad que envuelve nuestros corazones y siempre retorna) que se traduce en el escepticismo respecto a la promesa de iluminaciones definitivas.

 a2) Sobre la “hermenéutica aplicada”

En resumen,  Hermenéutica es la disciplina de la interpretación de textos,* proviene de la palabra griega  Hermeneutiké Tejne, “arte de explicar, traducir, o interpretar”, que a su vez deriva de Hermes, Dios griego, mensajero y mediador entre los hombres y los oscuros designios divinos.

Hermenéutica Aplicada implica aprender a interpretar textos filosóficos  a través de la confrontación con el texto.

Puesto que parece absurdo aprender a interpretar textos filosóficos como una mera interiorización de reglas abstractas, sino a través del trabajo con ellos, se propone dedicar el curso a  “El Capital” de K. Marx.

 Se nos remite a la Web http://www.marxist.org para accede a textos fundamentales.

Se anuncia que la edición a trabajar será de siglo XXI, a cargo de Scaron, que es muy encomiada por el profesor.

 

bibliografía wikipedia  *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: