“Clase 17.09.09: hermenéutica y el problema del método en filosofía (III)”

Resumen de Guadalupe Morales M.

dibujo definitivo

HERMENEUTICA APLICADA

La hermenéutica: es el arte de explicar, traducir, o interpretar, sobre todo textos. Podemos decir que es el arte de encontrar el significado exacto de las palabras empleadas para expresar un pensamiento.

Del griego, ερμηνευτική τέχνη,  

Viene a significar una asignatura “metodológica” que nos ayude a interpretar las publicaciones filosóficas con las que vayamos a trabajar, aquí y en el futuro.

Vamos a trabajar con una obra que es, DAS KAPITAL, MARX, KARL, (1872).

El  K1, lo publico Marx en vida, el K2 y K3, lo público  Engels en base a los manuscritos de Marx. (www.marxist.org) ( www.ucm.es/info/bis/org/marx-eng/index.htm).

Recomendable la lectura de David Harvey (1935), geógrafo y teórico social británico.

Publica en 1982, LIMITS TO CAPITAL,  de fuerte contenido teórico y muy crítica con toda la tradición marxista por haber prestado poca atención a los aspectos geográficos del capitalismo. De hecho toda la parte final de Limits está dedicada a desarrollar estos aspectos a partir de la  “teoría del desarrollo geográfico desigual” del capitalismo.

 

 

NOCIÓN DE METODO

 

Del griego metha (más allá) y  odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar mas lejos. La manera de conseguir un fin, un objetivo.

Pues bien, Aristóteles denomina a este objetivo fundamental de cada ser existente en la naturaleza con un termino que el mismo invento al efecto: “telos”.

En filosofía las preguntas se hacen porque no se tienen las respuestas. La pregunta permanece abierta (apertura), a diferencia de la ciencia con el experimento.

 

Albert Einstein dijo:

    “Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en una ley y un orden completos en un mundo que existe objetivamente”

Todo enunciado tiene una pretensión de validez, se olvida el carácter hipotético o constructivo.

Sin embargo no existe un método en filosofía, sino un proceder filosófico., el “esclarecimiento”de una pregunta esencial que despierte el pensar e impulse el cuestionamiento filosófico que busca el saber verdadero.

En lo filosófico hay un momento vivencial. La filosofía es la vivencia de la apertura.

Por algo Hermes es el dios de los viajeros que cruzan las fronteras, de los oradores y el ingenio, traduce, hace comprensible el lenguaje de los dioses.

Concluimos en que La Hermenéutica, es la teoría general de la interpretación de los textos, y aplicada, a los textos filosóficos.

Anuncios

2 comentarios to ““Clase 17.09.09: hermenéutica y el problema del método en filosofía (III)””

  1. eii.. Qée taal?.. me parece super interesante tu comentario-resumen ampliado, aunQe no muy novedoso porQe hablas de lo mismo que los demás en los otros comentarios. Pero me explico, es interesante xQe haces referencia a links con los qe podemos conseguir información sobre todo eso qe aún tenemos en duda (o al menos yo aunQe en menor medida cada día qe pasa), y xQe explicas las cosas de manera fácil, simple y directa lo que hace muy entendible la lectura.

    El único defectillo qe le veo (aunQe yo no soy nadie para buscar defectos) es Qe según va avazando el texto vas mezclando un poco las cosas.. empiezas a hablar de la filosofía (qe no tiene método y Qé es) y luego vuelves a habalr de la hermenéutica sin hacer intrducción ninguna a ella.. peroo buenoo!! me parece super ameno el resumen y aclaratorio qe es lo importante!!

    si me eqivoqé interpretando el texto o algo díganmeloo!! jajaja

    saludos =) (alfre)

    • guadalupe Says:

      Hola Alfre!!
      Mi comentario resumen es de los apuntes de clase, es normal que coincida con los compañeros que han publicado antes, pues todos hemos oído la misma lección. El orden puede que no sea estricto pero es el que tengo en los apuntes. No pretendo dar una lección de Hermenéutica, solo reflejar lo que se hablo en clase. Te agradezco que me hagas un comentario, para corregirme, pues es mucho lo que nos queda por aprender. Te animo a que participes en este blog con tus propias aportaciones, seguro que será enriquecedor.
      Nos vemos en clase!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: