SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS Y SU VALIDEZ

Tamadaya García Ramos (con añadidos del profesor)

camino

El concepto de hermenéutica que se ha venido explicando cuestiona la idea de la interpretación como un camino seguro que conduce a alguna parte (método). Se propuso como el camino para encontrar el sentido de un pasaje, una obra. Pero un texto no tiene un sentido tan sencillo como que una camiseta tenga la característica de ser roja. El sentido del texto se gana cada vez en las diferentes interpretaciones. La pluralidad de las interpretaciones es algo intrínseco en la praxis hermenéutica, no un déficit cognitivo o algo por el estilo.
Cuando leemos por ejemplo a Marx, a veces vemos muchas más cosas de las que realmente puso (¿es posible apelar a “lo que quiso decir”, a “lo que puso”?). Parece que cuanto más conocemos a un autor, hasta en lo más insignificante vemos un mensaje escondido, e incluso se podría decir que un buen intérprete entiende mejor a un autor de lo que el autor se conoce a sí mismo (lema de la hermenéutica romántica).
No se puede enseñar a interpretar textos filosóficos, tan sólo ir leyendo, procurar entender y poner el tema en discusión. No hay en la hermenéutica un problema filosófico con el comienzo (Hegel), sino que se comienza y se echa a andar. Pero esto no es empezar desde cero: la interpretación es puesta en marcha y orientada por proyecciones previas. Esto se denomina “círculo hermenéutico”. Por ejemplo, al comenzar a leer “El capital” ya funcionan una serie de prejuicios y preconceptos. Cada lectura parte de una posición hermenéutica- Esto pone de nuevo delante el problema de la validez –y la exigencia de una elaboración constante de la propia posición. Es muy importante saber y explicitar la “situación hermenéutica” (Heidegger) de cada uno –y, en el caso de un autor tan especial como Marx, esto es, cuyos textos han sido tenidos por fuente de legitimación o campo de batalla en la llamada “guerra fría”, estar muy atentos a la posición desde la que ha sido en cada caso leído, apropiado, deformado, incluso falsificado.
La inevitabilidad de las proyecciones previas se justifica ya si advertimos que, para que algo sea inteligible, tiene que estar en una lengua que pueda comprender. No se puede leer algo sin tener unas ideas que hacen que lo entiendas de una forma u otra o veas unas cosas u otras. La experiencia hermenéutica es ir dando una interpretación al texto que vamos leyendo. Es imposible leer un texto y no formarse una idea, opinión, interpretación.
La interpretación de textos también requiere cierta sensibilidad. Una cosa es creer que se entiende y otra interpretar con consciencia, con sensibilidad. El objetivo de la formación hermenéutica es ir ganando esa sensibilidad.

(no sé si estará bien, pero estos son mis apuntes y puesto que no se ha subido esta clase, por lo menos aporto algo más o menos útil).

Anuncios

2 comentarios to “SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS Y SU VALIDEZ”

  1. Natacha Says:

    Yo también aporto mi granito de arena. Ésto es parte de un trabajo sobre el libro de Arthur Danto, Historia y narración: “El significado de un acontecimiento pasado va adquiriendo en relación con los acontecimientos posteriores una significación que no tenía en el momento mismo de su advenimiento, y en base a esto, podría decirse que todos los hechos pasados, con el correr del tiempo, que no se está nunca quieto, van rescribiéndose y sirviendo de base para nuevas interpretaciones. De lo que se saca que el futuro, que permanece abierto e indefinido, es el causante de que el pasado, al contrario de lo que pensara Pierce, sea móvil y condenado a la indeterminación.”

  2. Sara Rozenwajn Says:

    “Es imposible leer un texto y no formarse una idea, opinión, interpretación.”
    Pero en un texto hermeneutico se deben exponer las ideas y opiniones??? me refiero claro a las personales porque siempre son personales, pero a veces no son correctas y deformadas como bien se pone arriba!!! mi preocupación está en cómo hacer una interpretación del texto, y no solo cómo sino cómo hacerlo bien!! porque hermenéutica no sería, para nosotros, o por lo menos para mi que no estoy lo bastante bien formada en economía para poder explicar todos los conceptos, entonces, no sería una especia de resumen?? resumen, explicando lo que podemos asociar a nuestros tiempos, y , se deben poner ejemplos?? por ejemplo lo de la crisis???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: