FORO

 

Este espacio se abre para incluir las dudas, preguntas o debates de interés, que no puedan remitirse directamente a las entradas del blog.

 

Anuncios

10 comentarios to “FORO”

  1. haciaelcapital Says:

    TEORIA DEL DINERO

    Un zorro, cargado de hipocrecía,
    temeroso de jurar, pero capaz de mentir como el demonio mismo,
    que miraba como la cuaresma, de piadoso reojo,
    y jamás se atrevía a pecar antes de haber orado

    ¿Oro? ¿Oro precioso rojo, fascinante?
    Con él, se torna blanco el negro, y feo el hermoso,
    Vistuoso el malo, joven el viejo, valeroso el cobarde, noble el ruin.
    ..¡ Oh, Dioses! ¿Por qué es esto? ¿Por qué es esto, oh, Dioses?
    Y retira la almohada a quien yace enfermo;
    Y aparta del altar al sacerdote;
    Sí, este esclavo rojo ata y desata
    Vinculos consagrados; bendice al maldito;
    Hace amable la lepra; honra al ladrón
    Y le da rango, pleitisía e influencia
    En el consejo de los senadores; conquista pretedientes
    A la viuda anciana y encorvada:
    ..¡Oh, maldito metal!,
    Vil ramera de los hombres

    (Shakesperare, Timón de Atenas)

    • que bien ilustrado!! impresionante! por cierto Ciro, comprobé aquello de la canción de Sabina “me podrán robar tus días, tus noches no!” y si llevaba el “me” adelante, ahora no deja de ser cierto eso de que también nos roban las noches, no solo las 8 horas de jornada laboral, y al robarnos las noches, también en cierta medida nos roban los sueños, esto de la lectura del capital pone encima de nuestras cabezas una nube negra de la que es difícil apartarse…¿dónde hay un claro, aunque sea pequeño, donde podamos ver el sol?

      • haciaelcapital Says:

        Quierido Eric, gracias por lo que escribes y por cómo lo has hecho. Si he creído alguna vez hacer la experiencia de un “claro”, ha sido en la Crítica … ¿Quién pone la nube negra, la relación-capital o el libro “El Capital”? El Gran Kafka escribió en su diario -cito de memoria, así que ya sabes cómo de mal va eso…- la nota siguiente: “Esperanza, infinitamente mucha esperanza —pero no para nosotros”. Tu no tienes que sentirte incluido en ese “nosotros”.
        La crítica se vincula con lo que en cada caso critica. Su objeto se infiltra en ella; ella no es sin su objeto. Pero la posición crítica abre una distancia, fractura la inmediatez del ser-así. Para ese movimiento se ha utilizado la palabra “elevación” (de la consciencia). Y en él me ha perecido encontrar a veces restos de una felicidad pálida y fugaz.

      • sin duda la relación-capital supone la nube negra, “El Capital” es el parte meteorológico. ¿Porque esa parte de tu respuesta está como tachada? es interesantísima como ejemplo para ver la tarea hermenéutica que estamos llevando a cabo en clase, ¿no?

  2. Samuel Melo Says:

    Hola Ciro!
    Tengo bastantes dudas pero para empezar solo 2:

    1)¿Te acuerdas del ejemplo de los pescadores que usaste para diferenciar el sistema economico de trueque o de intercambios y el sistema economico capitalista?..¿Me lo podrías repetir e indicarme la principal diferencia?

    2)El trabajo hay que hacerlo de subcapitulos del Capital por lo que tengo entendido ¿podrías recomendarme algunos?
    Es para poder aplicar lo que sabemos de clase al texto.

    Gracias!

  3. haciaelcapital Says:

    Hey Melo. Reconstruyo ahora lo básico de una respuesta más larga que se llevó el viento en un remolino de bytes (¿adónde diablos van esos textos perdidos? ¿los leerá alguien un día como una plegaria a algún dios muerto o como la listas de la compra?).
    Las respuestas eran en suma:

    a 1) Hay que distinguir tres procesos: primero, A y B intercambian excedentes ; segundo caso, A es esencialmente pescador, B agricultor, C pastor e intercambian sus producciones excedentes respectivas para satisfacer sus necesidades -también pueden vender para comprar-; (3) todos los abecedarios del mundo producen mercancías y conforman una sociedad a través de una red de intercambios monetarizados.

    a 2) El trabajo es sobre un problema marxiano que te interese -luego decidimos qué textos hay que interpretar. Ahul¡¡

    • Samuel Melo Says:

      Ciro! Al final escogí la fábrica y nada, todo bien menos una frase que me tiene loco.

      “Un rasgo común de toda la produccion capitalista […] es que no es el obrero el que emplea la condición de trabajo, sino , a la inversa, la condicion de trabajo al obrero.”

      Le he dado bastantes vueltas y nada… ni la entiendo.

      Te agradecería que me hecharas un cabo que tengas suelto por ahí.
      Gracias de antemano.

      • haciaelcapital Says:

        Tengo que verlo en el contexto y revisar la traducción, pero entiendo lo dicho de esta manera: en la producción capitalista, las condiciones de la producción dominan a los productores. En fin, una inversión sujeto-objeto; vivo-muerto… El trabajo en general es una actividad teleológica: la primera existencia del producto se da en el cerebro, por así decirlo, y luego es materialmente realizado. Cuando el trabajo se tecnifica en clave capitalista, los trabajadores no pueden decidir ni qué ni cómo ni cúanto se produce (el fordismo como ejemplo). Y, luego, en el proceso mismo de trabajo, el lugar del sujeto real lo ocupa el sistema de máquinas, respecto al cual el trabajo es, según Marx, meramente accesorio -vigilancia, antetodo.

  4. natacha Says:

    Hola

    Quería saber cuáles fueron los capítulos que escogieron del primer y segundo libro de “El capital” para hacer el trabajo. LLevo oyéndolo desde hace meses, y de alguna manera entiendo que es tarde o fuera de tiempo esta pregunta, aun así, y por los motivos que fueran (en breve hay que entregar un trabajo) querría poseer esa información que no obtuve en su momento.

    Deseo hacer el trabajo y meterme con el texto lo antes posible con todas mis fuerzas. Por si mis ausencias eventuales de las clases pudieran haber dado a entender otra cosa.

    Gracias

  5. Paco Alemán Pino Says:

    Hola Ciro, me acabo de inscribir en tu blog pues lo encuentro interesante, te quería comentar que soy licenciado en historia en paro e intento formarme en economía, he pensado hacer algunas asignaturas, ¿sabes de algún profesor de economía de La universidad de Las Palmas que sea marxista? u otro cause para informarme de que lecturas sobre economía podría hacer, aparte de las de Marx que he leido varias. salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: