Nota acerca de la cuestión teoría-praxis (tesis undécima sobre Feuerbach)

 

Ciro Mesa

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Se trata de una cuestión que vuelve una y otra vez, y no siempre mejorada por el camino. A menudo vuelve más oscurecida, sobre todo porque se cree tener la perspectiva correcta, definitiva y cosas así. A menudo se invoca la undécima de las tesis de Marx sobre Feuerbach pasa solventar el asunto. Y, en realidad, tampoco con esto se aclara la cosa.

Al tratar aquella relación, debería aclararse cómo se proyecta el sentido de lo teórico y de la praxis. Habitualmente nos movemos –sin saberlo- en la perspectiva de la interpretación de “teoría” como contemplación. Marx se opuso a esa interpretación cuando propuso una “ciencia revolucionaria”, esto es, un saber ilustrador, crítico, orientado hacia la posibilidad de transformar la objetividad establecida. Por otra parte, de “praxis” nos hacemos la representación nebulosa de un cierto activismo inmediato –y ya nos vale. Pero, ¿es defendible una acción carente de la representación clara de los fines? ¿No es también una forma de acción la inaparente, por ejemplo, la no-colaboración o el dejar-estar? ¿Es “praxis” la acción por la acción misma? Marx se refirió muchas veces al activismo desatento a las condiciones objetivas y a las consecuencias concretas de la acción como “donquijotismo”. En fin, tenemos que seguir pensando qué es teoría, qué es praxis y la dialéctica entre ambas…

 En cuanto a tesis undécima, nos encontramos un problema filológico (y hermenéutico) que deberíamos resolver antes de apelar a ellas. La cuestión es que existen dos versiones: la más difundida, la editada por Engels en 1888, por un lado, y la que escribió Marx en 1845 y fue publicada por vez primera en 1932 por el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, por otro. Respecto a esto hay que decidir si las dos versiones afirman lo mismo o no. En este caso, qué diferencias significativas hay en el planteamiento de la cuestión de la relación entre teoría y praxis. Por último, cómo nos situamos ante lo afirmado por cada una de ellas. Añado entonces las dos versiones y su traducción:

-Vesión de 1888 (edición a cargo de Engels)

 Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es kommt aber darauf an, sie zu verändern (Los filósofos sólo han interpretado el mundo de forma diversa; pero de los que se trata es de cambiarlo).

 -Texto escrito por Marx en 1845 y publicado en 1932

 Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert, es kömmt drauf an, sie zu verändern (Los filósofos sólo han interpretado el mundo de forma diversa, se trataría de cambiarlo).

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